• info@cafedwasi.com
  • 084-254881
La Catación de Café
La Catación de Café

La Catación de Café

| Por: cafedwasi

La catación de café

INDICE

  1. Tipos de catas o análisis sensoriales:
  2. Características a evaluar en un café
  3. Color
  4. Aromas
  5. Gusto
  6. Cuerpo
  7. Acidez

El café, esta bebida rica y estimulante y con la cual muchos comenzamos el día tiene una gran historia detrás y un sinfín de matices que podrás descubrir de la mano de un sumiller experto en café.

Una cata de café es el análisis sensorial del café, su objetivo es examinar sus propiedades organolépticas mediante los órganos de los sentidos. Es decir, son un conjunto de técnicas que permiten percibir, identificar y apreciar un cierto número de propiedades características del café.

Estos atributos del café van a causar estímulos visuales, olfativos y gustativos, que darán origen a respuestas de los receptores sensoriales y serán evaluados por los catadores

Tipos de catas o análisis sensoriales:

Cata de Café Verde: Cata Brasileña  y Cata Colombiana. Es el método más utilizado de cata en los países de Origen del Café. No se cata un café listo para tomar sino una infusión ligera que permite evaluar la mayoría de las características del café. Se utiliza principalmente en la industria cafetera.

Cata de Café Tostado: Cata de Café  espresso, es el tipo de cata que se realiza en consumidores,

Características a evaluar en un café

Color

El color es la característica más determinante, el rango va desde un marrón claro hasta casi el negro, dependiendo de la caramelización de los azúcares del café durante el proceso de tostado. Evidentemente, cuanto mayor sea el grado de tostado más oscuro será el café.

Aromas

Los aromas dela café deseado son frutales, ácidos agradables, flores, frutos secos, pan tostado y especies entre otros. Los no desados son madera seca, cuero, patata, húmedo, fermento, animal, goma y químico entre otros.

Gusto

Durante la cata primero aparecerán los dulces, siguen los salados y luego los ácidos y al cabo de un rato los amargos (aprx.10 seg). La acidez es una característica positiva del café ya que proporciona viveza, sin ella el café parecería plano y sin personalidad.

Cuerpo

El cuerpo del café generalmente se siente en la boca. Lo mejor para evaluar el cuerpo es tomar un sorbo y descansarlo en la lengua y sentir la impresión que deja tanto en textura como en peso.

Después de olerlo hay que probarlo. Para esto hay que dejar que el café envuelva nuestra lengua pasando por todas nuestras papilas gustativas. Para probarlo hay que sorberlo, esto implicará que haga ruido (de hecho esto implica que lo está haciendo bien).

Acidez

La acidez es uno de los sabores más deseables en un buen café. Sin estar relacionado con los niveles de PH, la acidez en el paladar indica lo vivo y esplendoroso del sabor. Si esto no lo está presente en un café lo hace llano y ligero.

Ahora bien, hay diferentes formas para referirse al sabor de un café. Cabe mencionar que la cata se basa en probar distintos espresso extraídos de la misma forma. La cata de café de hecho es una práctica de profesionalismo en los baristas, ya que hay competencias importantes en ésta área; por lo mismo es importante capacitarse e ir adquiriendo conocimientos sobre el tema.

La cata de cafédwasi es peculiar  realizamos algunas capacitaciones y  de manera profesional para todos los amantes del café.