La Torrefacción (Tueste o tostado) de café

La Torrefacción (Tueste o tostado) de café


La Torrefacción se aplica especialmente a la tostadura del café, no es más que la transformación de las propiedades químicas y físicas de los granos de café verde a productos de café torrefacto.
Este proceso de tueste se dedica íntegramente a producir un café sabroso, y se inicia calentando los granos de café a una temperatura ideal, la cual provoque modificaciones químicas, físicas y a partir de ello obtener un café con cualidades satisfactorias.

Cuando se tuesta, el grano de café verde aumenta su tamaño hasta casi el doble, cambiando en color y densidad. Dado que el grano absorbe calor, el color cambia a amarillo, después a un ligero color marrón, y finalmente a un color oscuro y aceitoso. Durante el tueste aparecen aceites en la superficie del grano. El tueste continuará oscureciendo el café hasta que se elimine de la fuente de calor.

En este proceso el calor tiene que ser aplicado rápida y uniformemente manteniendo los granos en movimiento. Si sometemos el grano a una alta temperatura, o ampliamos el tiempo de tostado, obtendremos un café más amargo y oscuro o probablemente chamuscado, y enmascaremos posibles defectos, por el contrario con insuficiente calor no se tuesta. Ambas condiciones producen mal gusto a la bebida.

Lo ideal es que con un tueste sea más ligero y de menor duración, el sabor de la taza será más ácido (cualidad a potenciar en cafés de alta gama), manteniendo su frescura y buenas cualidades organolépticas, tales como los aromas frutales y sabores vainillados y chocolateados.

Ahora D´WASI CAFÉ, tiene esta tecnología de tostado o tueste, usando maquinas tostadoras de 15 KL por tanda, obteniendo curvas de tostado, el cual nos permite controlar nuestros tipos y parámetros de tueste, para obtener tuestes homogéneos y ligeros.

Post Recientes