Características de un buen café de Calidad

Características de un buen café de Calidad

No podríamos describir algo tal especial como el café, pero sí de aquel increíble aroma, cuerpo, acidez y por supuesto no haciendo a un lado su sabor especial.
El café hoy en día, constituye la segunda bebida más consumida e importante después del té, por ello su calidad y características son muy valoradas a la hora de tomar un café, sobre todo por su olor, sabor y aroma, esta última es una cualidad compleja que determina la aceptación del café por los consumidores.

Por ello para gozar de un buen café, en la oficina, la cafetería, en casa o con los amigos o en familia, antes se debe tomar en cuenta cuatro aspectos para identificar un café de calidad.

El AROMA

Al igual que un catador de vino, antes debemos primero aspirar el olor del café. Esta característica aromática, se debe al aceite cafeína, que es un distintivo volátil del café, que generalmente se acentúa después de la operación del molido, dejando una grata sensación al olfato, y esto es lo primero que evalúa un catador profesional. Y mencionar también que las diversas calidades de cafés tienen sus respectivos aromas.

CUERPO

Lo podemos distinguir por la sensación táctil causada por la densidad del café en la boca, su textura, viscosidad, peso y grosor. Por lo general los cafés de altura tienen estas características, un buen cuerpo, sintiendo un gran sabor después de haberlo tomado, y este factor está relacionado con los aceites y sustancias que se extraen de los granos a lo largo de su tratamiento. Lo podemos notar más en los cafés robustos arábicos naturales.

ACIDEZ

La acidez va de la mano con la cosecha, entre más alto el lugar donde se cultiva el café, mayor será su acidez. Se puede sentir con la con la sequedad que produce el café, en los borde de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Debemos resaltar que la acidez es una cualidad positiva en el café, es la expresión de su viveza, sin ella un café parece plano y con poca personalidad.

La acidez denota un sabor atrayente y perdurable, es una característica deseable y prioritaria en la valoración de la calidad del café.

SABOR

El aroma, el cuerpo y la acidez, son estos tres factores que determinan la sensación del sabor del café, por ello los catadores profesionales los han subdividió en sabores primarios Ácidos, Meloso, Vinoso, Blando, Mordaz, Agriados. Etc.

Post Recientes