Tours del cafe Cusco
cafe organico de especialidad

La molienda es fundamental en la calidad del café. La mayoría de los problemas de sabor y aroma, con la excepción de los derivados de una mala selección del grano o un tostado incorrecto, provienen de una mala molienda

El grado de espesor de la molienda tiene un impacto importante en el proceso de elaboración de la bebida, y es crítico saber combinar la consistencia del grado de fineza del café con el método de elaboración para poder extraer un sabor óptimo de los granos tostados.

Hay muchos tipos de métodos de molido de café los más usados  de todos ellos a partir de los más populares, los cuales son los siguientes:

.Cafedwasi se caracteriza por tener un molido de café diferente tenemos:

También hay factores que pueden influir en su molido, como la humedad en el aire, para esto necesitará hacer algunos reajustes en su rutina de molido para que estos cambios no interfieran.

Lo mejor es hacer algunos ajustes cada vez que muele, sólo así, con la práctica constante usted sabrá cuando se tiene la rutina correcta para las condiciones todo esto para degustar una bebida agradable.

Una de las variedades de café más exclusivas a nivel mundial es el Café Geisha.

Peru Tours del Cafe - tunki

¿Cuál es la novedad de este café?

El nombre de este café se debe a una zona en Etiopía llamada Gesha. En el Perú, por el año 1940 fue La Peruvian Corporation, quien instaló esta variedad en las partes altas del Perené – Chanchamayo y en Mazamari – Satipo; actualmente también se produce en Villa Rica, Cerro de Pasco.

A diferencia de otras variedades de café que obtienen sus características por los procesos a los que son sometidos, el Café Geisha goza de características naturales por la variedad de sus aromas y sabores a frutos negros, melocotón, piña, mango, jengibre, papaya, mora, nueces y toques de canela muy suaves; además de fragancias tan especiales como la del jazmín.

Café Geisha en Perú

Más que información, es una invitación.

CafeDwasi en Cusco te ofrece una agradable variedad de cafés, acompañados de riquísimos postres dulces y salados. Sólo o en compañía, nuestra invitación está hecha.

Cualquier momento del día es perfecto para esta experiencia suigéneris; CafeDwasi en Cusco es el punto de encuentro. Ven a tomar y disfrutar una deliciosa taza de este café.

CAFÉ GEISHA - EN CAFEDWASI

El café es una bebida que gusta a muchos, se consume en distintas circunstancias y puede acompañar todas las comidas del día en variadas presentaciones Una taza humeando no solo es deliciosa, sino también económica, altamente económica. La mayor parte del consumo de café, ese amargo tan dulce, está en los países que lo producen. Y de eso, nuestro país sabe mucho.

Recientes descubrimientos en los Andes indican que, hoy por hoy, el Perú cuenta con lo que podría ser el único y más grande recurso a nivel mundial de escasa variedad del café “típico original“. Dicho recurso sobreviviente genéticamente puro de los mismos cafés típicos traídos a América Latina desde Etiopía, son cultivados en nuestro país a altitudes de 1200 a 1800 m.s.n.m. con granos de excelente tamaño y un hermoso color que aseguran una aromática y reconfortante bebida. Por muchas décadas, estos cafés han permanecidos juntos en las alturas selváticas de los legendarios andes.

Las fincas de café orgánico certificado, en su mayoría están pasando de una agricultura orgánica pasiva a una agricultura orgánica activa, por mantener cafetales con sombras, por la presencia en el suelo de microorganismos y elementos esenciales con materia orgánica, minerales primarios y nitrógeno atmosférico. Los agricultores líderes en caficultora orgánica activa están enfatizando dos aspectos que son muy importantes en la agricultura ecológica: El manejo ecológico de suelos y plagas.

En los últimos años ha aumentado el consumo de café y eso hace que la producción de café crezca, el cusco es el 4° departamento en producción de café, los agricultores se sienten orgullos,  hasta donde llegan su producción que está conquistando los paladares europeos.
Cosecha de Café D Wasi

Lo primero que debes saber es que el café recién tostado libera importantes cantidades de dióxido de carbono. Se trata de un proceso lento, dado que los granos de café retienen parte del gas después del tostado y lo van liberando progresivamente. Se calcula que pueden continuar emitiendo CO2 durante más de dos semanas.

Por otro lado, debes tener en cuenta que tanto el oxígeno como la humedad y otros elementos del ambiente pueden dañar los granos de café. Para mantenerlo fresco, con su aroma, su sabor y todas las cualidades que hacen que nos guste tanto, es absolutamente imprescindible aislarlo de estas amenazas. Pero al mismo tiempo, como hemos explicado antes, es preciso permitir la salida de dióxido de carbono. ¿Cómo resolver este problema para conservar el producto en su máxima calidad?

Como habrás podido imaginar, la solución está precisamente en ese misterioso orificio de las bolsas de café en grano. En realidad se trata de una válvula de un solo sentido, que permite la salida de dióxido de carbono e impide la entrada de oxígeno y humedad. Gracias a este pequeño invento puedes disfrutar en casa de un café de importación fresco y sabroso, capaz de resistir los viajes y el tiempo que transcurre desde que es tostado y envasado hasta que llega a tu taza.

Las válvulas que suelen utilizarse en la actualidad pueden preservar el café en un punto de calidad óptimo durante aproximadamente cuatro meses. Cuando abras un nuevo paquete de grano para preparar tu bebida favorita, recuerda volver a cerrarlo lo mejor posible a continuación y guardar la bolsa en un lugar fresco y aislado. Sólo de este modo podrás disfrutar a diario de uno de los pequeños grandes placeres de la vida: el olor a café fresco por las mañanas.

Fuente: www.abc.es

Tenga en cuenta el origen del café cuando busque una bebida de buena calidad. El origen es un buen indicio. Cuando se le ofrece una mezcla que no tiene origen se está disfrazando la naturaleza de éste  y así no es posible apreciar completamente su calidad.

Aroma
Son los componentes aromáticos del café tostado o molido, que son más evidentes cuando este  hace contacto con el agua.

Acidez
Tiene que ver con el grado de suavidad. Mientras un café tiene mayor grado de acidez, es más suave.

Cuerpo
Es la sensación de textura y densidad. “Es aquella sensación de llenura, lo que le da a un café su carácter o su fuerza.

Perdurabilidad
Es el sabor que queda en la boca después de tomar un café que, en el caso de los buenos cafés, debe ser por tiempo prolongado y que otorga una experiencia muy placentera. Se le conoce también como sabor residual.

 Los granos de café arábigo son reconocidos por su gran calidad y por conservar sus características, incluso después de ser procesados. Los cafés arábigos Café D Wasi crece a cierta altura, está expuesto a ciertas temperaturas que favorecen el desarrollo de algunos sabores que son muy apetecidos.

Conclusiones que evidencian la importancia del café en la oficina

  1. El 40% de los trabajadores considera prioritario el descanso para el café.
  2. Hacer una pausa para tomar café libera estrés, promueve la integración social y previene enfermedades profesionales.
  3. Razones del consumo de café para trabajar: Para el 29% forma parte de su rutina. Al 26% les gusta su aroma y sabor. El 14% lo consume para concentrarse. Un 13% se siente más alerta. Para el 10% aumenta su productividad. Y un 8% admite que reduce el nivel de estrés.
  4. Dosis diaria. La mayoría se conforma con un café al día, pero los hay que admiten consumir hasta más de cuatro tazas diarias (el 5% de los encuestados).
  5. Cuándo prefieren tomar café para trabajar. La mayoría prefiere tomar el café a primera hora de la mañana, entre las 8 y las 9 h.
  6. La pausa para desayunar tiene una vital importancia entre los trabajadores encuestados.
  7. Más de la mitad de los encuestados preferirían tener reuniones en una cafetería. Pero lo cierto es que esto no es lo común en las empresas.

De estas conclusiones derivan, además, otra serie de aspectos que refutan la importancia del café para trabajar.

Ventajas de tomar café en la oficina

  1. Aumenta la productividad.
  2. Favorece el cambio de postura.
  3. Estimula la capacidad de concentración.
  4. Refuerza la relación entre compañeros y en consecuencia da lugar a un ambiente más colaborativo.
  5. Reduce el estrés.
  6. Previene enfermedades profesionales como el Burnout, un síndrome de acumulación de estrés y ansiedad.
  7. Las reuniones de trabajo en cafeterías son una gran alternativa porque permiten estrechar lazos, favorecen un entorno más cómodo y acogedor y fomentan la creatividad, entre otras razones.

Este estudio es una prueba más de la importancia del café para trabajar. Sus ventajas son más que evidentes y parece que el café se ha convertido en uno de los mejores amigos y aliados del empleado.

 

 


La Torrefacción se aplica especialmente a la tostadura del café, no es más que la transformación de las propiedades químicas y físicas de los granos de café verde a productos de café torrefacto.
Este proceso de tueste se dedica íntegramente a producir un café sabroso, y se inicia calentando los granos de café a una temperatura ideal, la cual provoque modificaciones químicas, físicas y a partir de ello obtener un café con cualidades satisfactorias.

Cuando se tuesta, el grano de café verde aumenta su tamaño hasta casi el doble, cambiando en color y densidad. Dado que el grano absorbe calor, el color cambia a amarillo, después a un ligero color marrón, y finalmente a un color oscuro y aceitoso. Durante el tueste aparecen aceites en la superficie del grano. El tueste continuará oscureciendo el café hasta que se elimine de la fuente de calor.

En este proceso el calor tiene que ser aplicado rápida y uniformemente manteniendo los granos en movimiento. Si sometemos el grano a una alta temperatura, o ampliamos el tiempo de tostado, obtendremos un café más amargo y oscuro o probablemente chamuscado, y enmascaremos posibles defectos, por el contrario con insuficiente calor no se tuesta. Ambas condiciones producen mal gusto a la bebida.

Lo ideal es que con un tueste sea más ligero y de menor duración, el sabor de la taza será más ácido (cualidad a potenciar en cafés de alta gama), manteniendo su frescura y buenas cualidades organolépticas, tales como los aromas frutales y sabores vainillados y chocolateados.

Ahora D´WASI CAFÉ, tiene esta tecnología de tostado o tueste, usando maquinas tostadoras de 15 KL por tanda, obteniendo curvas de tostado, el cual nos permite controlar nuestros tipos y parámetros de tueste, para obtener tuestes homogéneos y ligeros.

La especie Arábica Typica, es una variedad de café que se siembra y se cosecha en la cuencas del Salkantay, en los distritos cusqueños de Santa Teresa y Machu Picchu, ubicados en el valle de La Convención.

Es un café netamente orgánico que se cultiva entre los 1,500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar y gracias a este entorno geográfico, es que D´Wasi Café tiene estas cualidades especiales de calidad, aroma, cuerpo y acides.

La especie Arábica Typica, es la variedad original que se encontró creciendo de forma silvestre en las mesetas de Etiopía, África, es la base a partir de la cual muchas variedades de café se han desarrollado.

Las plantas de café Typica, tienen una forma cónica con un tronco vertical y vertical secundario que crece con una ligera inclinación y posee abundantes ramas productoras. Sus hojas son lanceoladas con la base y el ápice agudos, su textura es fina y la superficie lisa. Las hojas nuevas o brotes son de color bronceado, el tamaño del fruto y la semilla es grande. El Arábica alcanza de 6 a 8 metros, cuando crece libremente.

La Arábica es particularmente sensible a una enfermedad llamada roya (Hemileia vastatrix), especialmente cuando se siembra en terrenos de baja altitud. Esta es una de las razones para ubicar nuestras plantaciones de Arábica a una altitud de 1500 a 2,000 msnm, por ello nuestros fundos se ubican en las cuencas de Salkantay a espaldas del distrito de Machu Picchu.
En general, los granos cultivados a mayor altura desarrollan una acidez y cuerpo más pronunciados.

Desde el punto de vista químico, el grano Arábico contiene de 1.1 a 1.7% de cafeína, además el Arábico es más dulce y aromático y menos amargo y astringente. Por ello el café proveniente de la especie Arábica es considerado muy superior y la calidad de la bebida es muy buena.

El café orgánico tiene la característica de contener menor cantidad de ácidos y una mayor concentración de nutrientes que benefician tu cuerpo. Cuando pensamos en café o en cualquier otra bebida o alimento, siempre nos gusta contar con opciones saludables y que nos puedan aportar algo adicional en términos de nutrición y bienestar. El café es una de nuestras bebidas favoritas, y nos aporta beneficios importantísimos gracias a su contenido de cafeína, pero no podemos olvidar que al igual que cualquier otra bebida tiene ciertas cosas que pueden afectar la salud a largo plazo.

Lo importante es saber el origen de los productos que consumimos; todos hemos escuchado que últimamente los productos orgánicos han tenido un gran auge y esto es debido precisamente a la forma en que se elaboran desde su siembra.

Los productos reciben esta distinción por una sola razón, por ejemplo, al Café Orgánico se le llama así debido a que se elabora sin la utilización de productos químicos como pesticidas, fertilizantes y plaguicidas; los abonos que se utilizan son elaborados con materia orgánica y bajo un estricto control de calidad. También es importante hablar de los beneficios que este tipo de café aporta a nuestra salud; el café orgánico tiene la característica de contener menor cantidad de ácidos y una mayor concentración de nutrientes, atributos que en general son vistos con buenos ojos en términos de salud.

Un gran beneficio del Café Orgánico es que contiene mayores niveles de minerales (comparado con el café regular), además de contener una mayor concentración de antioxidantes, que ayudan a combatir los efectos del envejecimiento.

Por último, no podemos dejar a un lado la cafeína. Esta sustancia es muy favorecedora si se consume en cantidades normales de café regular (2 ó 3 tazas al día), de lo contrario puede causar alteraciones en el sistema nervioso e incrementar el estado de ansiedad. Lo importante en el café orgánico es que contiene cantidades menores de cafeína, lo que hace más fácil controlar los niveles que consumimos de esta sustancia, sobre todo si acostumbramos beber café en grandes cantidades.

No podríamos describir algo tal especial como el café, pero sí de aquel increíble aroma, cuerpo, acidez y por supuesto no haciendo a un lado su sabor especial.
El café hoy en día, constituye la segunda bebida más consumida e importante después del té, por ello su calidad y características son muy valoradas a la hora de tomar un café, sobre todo por su olor, sabor y aroma, esta última es una cualidad compleja que determina la aceptación del café por los consumidores.

Por ello para gozar de un buen café, en la oficina, la cafetería, en casa o con los amigos o en familia, antes se debe tomar en cuenta cuatro aspectos para identificar un café de calidad.

El AROMA

Al igual que un catador de vino, antes debemos primero aspirar el olor del café. Esta característica aromática, se debe al aceite cafeína, que es un distintivo volátil del café, que generalmente se acentúa después de la operación del molido, dejando una grata sensación al olfato, y esto es lo primero que evalúa un catador profesional. Y mencionar también que las diversas calidades de cafés tienen sus respectivos aromas.

CUERPO

Lo podemos distinguir por la sensación táctil causada por la densidad del café en la boca, su textura, viscosidad, peso y grosor. Por lo general los cafés de altura tienen estas características, un buen cuerpo, sintiendo un gran sabor después de haberlo tomado, y este factor está relacionado con los aceites y sustancias que se extraen de los granos a lo largo de su tratamiento. Lo podemos notar más en los cafés robustos arábicos naturales.

ACIDEZ

La acidez va de la mano con la cosecha, entre más alto el lugar donde se cultiva el café, mayor será su acidez. Se puede sentir con la con la sequedad que produce el café, en los borde de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Debemos resaltar que la acidez es una cualidad positiva en el café, es la expresión de su viveza, sin ella un café parece plano y con poca personalidad.

La acidez denota un sabor atrayente y perdurable, es una característica deseable y prioritaria en la valoración de la calidad del café.

SABOR

El aroma, el cuerpo y la acidez, son estos tres factores que determinan la sensación del sabor del café, por ello los catadores profesionales los han subdividió en sabores primarios Ácidos, Meloso, Vinoso, Blando, Mordaz, Agriados. Etc.